Crónica 10ª Semana

Continuamos una semana más viviendo con gozo una nueva experiencia comunitaria y formativa y, para ello, nos hemos desplazado a la centenaria casa de formación de Griñón donde comenzamos cinco días de retiro. Ha sido un tiempo de profundización sobre las Meditaciones del Tiempo de Retiro del Fundador.

La semana ha estado animada por D. Juan García Callejas, miembro del Equipo de Animación del Sector de Madrid, quien nos ha orientado en la profundización de la temática, ayudándonos a encuadrar las meditaciones en su contexto y animándonos a obtener conclusiones que puedan ser hoy luz para llevar con fe y celo nuestra misión educativa a los pobres.

La dinámica diaria ha consistido en la presentación de cada una de las meditaciones, una introducción aclaratoria, presentación de bibliografía complementaria de apoyo a las meditaciones, unos tiempos de reflexión personal y la puesta en común de aquellos ecos que ha producido en nosotros la lectura pausada y tranquila de la obra que La Salle escribió para el retiro y la meditación de los primeros educadores de la escuela de La Salle y así iluminar y alentar su ministerio, que hoy es el nuestro.

Hemos redescubierto palabras fuerza que nos han puesto en sintonía con el núcleo de la espiritualidad de nuestra misión: ministerio, espíritu de celo, ángeles custodios, mediadores, obra de Dios…

También hemos tenido ocasión de hacer tres visitas a la casa. La primera guiada por el Hno. Celestino Hernando, Director de la casa, quien nos presentó el museo lasaliano, la capilla de los mártires y la iglesia y nos narró detalles sobre los momentos más prósperos de la casa, de los que guardan grato recuerdo nuestros compañeros que recibieron formación o hicieron el noviciado allí y los momentos más tristes en los que se produjo el martirio de diez Hermanos y un seglar durante la guerra civil española cuyos restos reposan en la capilla dedicada a los Hermanos Mártires de Griñón.10ª semana 2

La segunda visita fue a la obra educativa, en la que el Director, Don Pedro Garrido, nos mostró el edificio nuevo de la misma que tiene la particularidad de haber sido diseñado por el claustro de educadores en función del aprendizaje cooperativo. Hoy la obra educativa “La Salle Griñón” es un referente distrital en la implantación del aprendizaje cooperativo y, sin duda, se debe al trabajo fraterno y colegiado de las personas que constituyen su comunidad educativa.

Y la tercera y más entrañable visita, fue la que tuvo lugar en la residencia de los Hermanos mayores con los que compartimos un café y un buen rato de conversación. Este encuentro nos hizo ver con claridad, al hilo del contenido de la semana, la unión de dos generaciones de lasalianos, unos que representaban el corazón y la memoria de la herencia lasaliana y nosotros que recogíamos con alegría e ilusión ese testigo. 10ª semana 3Además pudimos visualizar claramente esa “cadena de mediaciones” de la que nos hablaba nuestro ponente Juan García Callejas.

Finalizamos la semana dando gracias a Dios por este tiempo valioso de retiro donde, una vez más, hemos podido experimentar que todos nosotros somos continuadores de un relato de salvación que configura la obra de La Salle en nuestra realidad distrital, que no es sino la obra de Dios.

10ª semana 4